FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Partiendo de la experiencia socioeducativa seleccionada sigo con su fundamentación teórica, en la que describiré las teorías y autores tomados como referente.
El modelo tecnológico - didáctico, adaptación sistemática y rigurosa, que facilita la comprensión del proceso de enseñanza - aprendizaje y propicia la transmisión eficiente de los procesos instructivos, empleando la instrucción más adecuada a los estudiantes en los diversos contextos y adaptando el uso de los medios. DUOLINGO se identifica con este modelo, pues como dice Medina " La versión tecnólogica se hace realidad en construcción de las normas más estimables, que orientan el hacer formatico y que convierten el proceso de enseñanza- aprendizaje en una realidad de clara mediación técnica y necesaria fundamentación cientifíca ".
Mallart dice que " los recursos tecnológicos proporcionan un nuevo lenguaje, por lo que su presencia en las aulas debe ser estimulante a la vez que crítica. "El modelo didáctico tecnológico de Mallart( 2012, " aporta una base al funcionamiento de la enseñanza como actividad susceptible de tecnificación para su optimación y control..."
Mercery y Littleton ( 2007 ) consideran el aprendizaje un proceso social- interactivo, que destaca la necesaria implicación de los alumnos para aprender, preguntar los por qué o interactuar entre ellos.
Según Sevillano lo que caracteriza el modelo didáctico - tecnológico es convertirse en un proceso sistémico, que se concreta en : definición del problema en términos sistémicos, análisis y búsqueda de nuevas alternaivas, selección de óptimas soluciones, implementación controlada, evaluación, retroacción y revisión. La teoría Huber ( 2017 ) también es necesario tenerla en cuenta, pues considera el diálogo como principio fundamental del proceso de enseñanza - aprendizaje, apoyándose en Mercer y Littleton, quienes consideran el aprendizaje como un proceso social - interactivo, que destaca la necesaria implicación de los estudiantes para resolver problemas, preguntar e intercambiar ideas y opiniones.
Los autores Ruf y Gallen ( 1988 ) defienden el diálogo interpersonal con los estudiantes, actuaciones que a su vez han de realizar ellos mismos( diálogo interpersonal del estudiante consigo mismo y con el tema a dominar) , hasta pasar al diálogo interpersonal ( docente- estudiante )
Los modelos más actuales del proceso de enseñanza- aprendizaje se centran en el descubrimiento, el aprendizaje significativo y la experimentación. El alumno es el protagonista del proceso. Las TIC si se saben utilizar de manera adecuada en el aula, facilitan estrategias didácticas activas, siendo preciso ejercitar actividades cognitivas y competencias mentale, de forma personal o en grupo. En concreto el Mobile Learning se basa en un enfoque constructivista, el conocimiento es descubierto por los propios estudiantes y transformado en conceptos con los que pueden hallar alguna relación. El aprendizaje se realiza gracias a la participación activa del alumno, en contraposición a la aceptación pasiva de información presentada por un experto. Malik Liébano, B, Senra Varela, M, Mamolar Alarcón, P. ( 2013. Uned ). Los autores más representativos son : Vigotsky, Piaget, Dewey, Vico, Rorty, Bruner. Cualquier estrategia didáctica que se adopte mejorará el resultado si se aplica con las TIC ya que aportan motivación y capacidad de aumentar y mejorar el aprendizaje de los educandos. Según Van Lier ( 2008 ) " El aprendizaje depende más de la actividad y de la iniciativa del alumno que del mensaje transmitido por el profesor o el libro de texto ". En este sentido contribuir es apostar por la sensación de acción que ayuda a los alumnos a la toma de sus propias iniciativas dentro del proceso de aprendizaje.
Para Mora ( 2013) el juego e el aprendizaje disfrazado, un medio importante para despertar la curiosidad, dirigir la atención, fortalecer la memoria, y por tanto, favorecer el aprendizaje en las aulas.
Todos estos autores aluden al modelo tecnológico- didáctico defendiendo la innovación de los actos comunicativos, que ha de venir de la complementariedad entre contenidos y formas de estructurar los procesos comunicativos, cada vez más valiosos, y el diseño de formatos digitales continuamente enrique cidos y polidimendionales. El profesorado, aplicando las claves del modelo tecnológico, construirá con los alumnos los proyectos y resolverá problemas mediante el uso de las plataformas, web 3.0 y universos de sentido integrado que le facilitarán la aplicación de los principios de ecoformación y transdisciplinar(Medina)
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